El presidente de la Asociación de Instituciones de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba) Martín Zurita, celebró la decisión oficial de derogar una resolución que obligaba a las escuelas a informar el importe de las cuotas al Gobierno, y aseguró que esa medida "no significa una desregulación" ya que se trataba de un "trámite burocrático".

"Ayer se derogó una resolución que era de 1999, a través de la cual las 14.000 escuelas privadas del país teníamos que informar a la Secretaría de Comercio los valores de la cuota. Realmente era un trámite burocrático porque las escuelas estamos controladas por cada provincia", explicó el dirigente.

Y aseguró que la decisión oficial es solo "un cambio de tipo administrativo, no significa una desregulación".

Tal como informó Noticias Argentinas, Comercio derogó una norma por la cual los colegios privados debían comunicar sus estructuras de costos a esa Secretaría y en función de un análisis de esta dependencia se permitían los aumentos.

En declaraciones radiales, Zurita señaló que "todos los años informamos al Gobierno de la provincia y después nos pedía también Nación un trámite".

"Era un trabajo extra que insume tiempo y es un trámite que ya lo hacen las provincias y está de más, es la burocracia que desde 1999 generaba una resolución y la verdad que no le veíamos ningún sentido. Me parece bárbaro que se haya derogado", resaltó.

Además, comentó que hay 10.000 escuelas privadas que tienen apostes estatales, por lo cual, dijo, "esos establecimientos ya están fuertemente regulados por el Estado, porque no pueden aumentar si no los autoriza cada provincia". 

En tanto, indicó que "hay otras 4.000 escuelas que no tienen ningún tipo de aporte estatal, que tienen desde 1993 libertad para poner su arancel de un año para otro".

Por otra parte, el directivo aseguró que, por el momento, "no vemos un movimiento a la baja (en la matrícula para este año). La situación viene estable, aunque sí vemos pases de escuelas de mayor arancel a aquellas de arancel menor".