En lo que ya se convirtió en un clásico de las disputas políticas, el ex ministro de Economía Martín Guzmán y referentes del massismo volvieron a cruzarse este jueves por los malos datos que dejó el gobierno de Alberto Fernández.

Tras conocerse la suba de la pobreza al 41,7%, Guzmán dijo que durante la gestión Massa, la tasa de pobres subió 5,2 puntos porcentuales. Señaló que 1,5 millón de personas cayeron en la pobreza y 1 millón de personas en la indigencia (medido por la EPH)”.

Evidenció además que la pobreza en la niñez subió a 7,5 mientras que dos años antes, en pandemia, se encontraba en 6,8. 

Así, además de cuestionar a Massa, ofreció respuesta a declaraciones del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, quien dijo que el problema de la administración Fernández fue “falta de nafta”.

“Nos dijeron que habíamos perdido por discusiones. El otro día di este ejemplo. Supónganse que somos 20 y nos tenemos que ir a Mar del Plata. Uno de nosotros avisa que hay que ponerle nafta a la combi y otro insiste en que vamos a llevar bien. A mitad de camino, se vuelve a advertir que nos vamos a quedar sin nafta. Se arma una discusión muy fuerte sobre si hay que frenar o recalcular. Pero el tipo que maneja sigue y nos quedamos sin nafta”, narró De Pedro.

Y sentenció: “Hay algunos que dicen ‘no llegamos porque se pusieron a discutir’. No, no llegamos porque no le pusimos nafta. Un gobierno peronista no puede ganar si el salario de los trabajadores está por debajo de la línea de la pobreza. No hicimos lo que teníamos que hacer”.

Tras hacerse eco de las palabras del cofundador de La Cámpora, Guzmán redobló la apuesta con una ironía: “Estos números significan sufrimiento para millones de compatriotas. Cambiar esta realidad debería ser el objetivo principal de la política pública. Y sí, seguro que faltó nafta. ¿Pero cuál era la nafta? ¿La nafta era más déficit fiscal con emisión monetaria?”. 

Más adelante, planteó una serie de alternativas que, a título personal, habrían ayudado a torcer el rumbo económico.

“¿Una reducción de subsidios pro-ricos al consumo de energía para tener que financiar menos déficit con impuesto inflacionario anti-trabajador no era mejor combustible? ¿Y un esquema cambiario que no incentivase la amortización de las deudas del sector privado y así poder acumular reservas”, indició.

“¿O a partir de junio de 2021 (en lugar de esperar a las elecciones legislativas generales) relajar más las restricciones sanitarias y así propiciar una recuperación más temprana del salario real de los trabajadores informales ¿O tratar el proyecto de ley de Renta Inesperada que enviamos al Congreso cuando estalló la guerra en Ucrania y se desató la inflación internacional de energía y alimentos?”, resaltó el exministro de Alberto Fernández a continuación.

Y dijo que “¿o la nafta fue luego de julio de 2022 el dólar soja, el aumento brutal de las tasas de interés, los bonos duales (dándole el retorno más alto entre inflación y devaluación a los bancos), la eliminación del impuesto a las ganancias cuarta categoría y la expansión fiscal en tiempos de elecciones financiados con emisión monetaria y la verdadera fiesta de importaciones en tiempos de sequía financiada con aumento de deuda comercial y desplome de reservas?

“¿O todo eso fue querosén que fabricó desigualdad y pobreza, llevó a más de 200% de inflación anual, y le dio vía libre al gobierno actual para implementar políticas aún más regresivas, que están generando aún más pobreza y desigualdad?”, acotó en una nueva embestida contra Massa. Y cerró con un mensaje para Wado de Pedro: “Sos un tipo inteligente, capaz y con historia. Ojalá tengas ganas de sumar”.

Poco después, Guillermo Michel, exdirector general de Aduanas y hombre muy cercano a Massa, salió en defensa del excandidato a presidente de Unión por la Patria (UxP): “Guzmán, tu pasantía le salió cara al país y al peronismo”, disparó en redes sociales, posteo que fue replicado por la pareja de Massa, Malena Galmarini.

“Tu único legado fue generar el festival de importaciones más grande de la historia y colocar al peronismo al borde de dejar el gobierno en helicóptero, situación que Massa logró evitar y así permitir al peronismo retener la Provincia, la primer minoría en el senado y diputados y recuperar municipios en muchas provincias”, dijo Michel.

Y cerró: “Es hora de que dejes de generar grietas entre los dirigentes peronistas que son los que juntan los votos en todas las elecciones para que después algunos arribistas como vos ocupen cargos públicos. Como también evalúes volver a la jefatura de trabajos prácticos de Columbia”.