La ganancias en pesos que dejaron este año las acciones líderes de la Bolsa de Comercio porteña duplicaron a la suba de la inflación, aunque en medio de una feroz depreciación de la moneda local.

Todo en un escenario de alta volatilidad marcado por las tres elecciones presidenciales, y la baja del riesgo país desde que asumió la presidencia Javier Milei.

Mientras la inflación rondó el 200%, el dólar oficial trepó 356%, el peso se devaluó 78% en el año y los dólares alternativos subieron entre 180% y 196%.

En el mercado porteño, la acción que más subió fue la de Transener, 601%, mientras que en Wall Street, el ADR de empresas argentinas de mayor crecimiento fue el de Edenor: 141%, y en dólares.

En cambio, durante el 2023 haberse quedado en plazos fijos como opción de inversión sólo permitió ver crecer los ahorros en un 150%, por detrás del costo de vida. Claro que esa utilidad está asegurada, mientras que apostar a la Bolsa puede resultar mal, no hay nada asegurado, e incluso depende de en qué momento se haga la inversión.

En el mercado local, hay acciones que mostraron una suba superior al 600% en pesos. El índice Merval de la Bolsa porteña terminó con un repunte de 356% en la moneda local y un alza de 62% en dólares.

La gran mayoría de las acciones de empresas argentinas le ganaron al plazo fijo que, durante 2023, ofreció una rentabilidad del 150% en pesos argentinos. Los que consiguieron mejores ganancias fueron los inversores que apostaron a los Cedears, los certificados que permiten invertir en pesos desde el mercado local en empresas que cotizan en Wall Street.

Entre las acciones argentinas, además de Transener que subió 601% en pesos, se ubicaron Edenor, con 590%, YPF con 424% y Supervielle con 410%.

Edenor, Supervielle e YPF cotizan también en Nueva York y en ese mercado los ADR ofrecieron rendimientos en dólares de 141%, 81% y 88%, respectivamente.

Cómo les fue a los bonos.

En cuanto a los bonos argentinos en pesos, las mayores ganancia del año vinieron del lado del Boncer ajustado por inflación con un alza del 708%, TV24 con 376%, seguido por TX28 con 363% y AL30 con 350%.

Por su parte, el riesgo país subió más de 500 puntos desde el comienzo del año hasta su punto máximo en octubre, mientras que  tras las elecciones y la implementación de las nuevas medidas por parte del gobierno de Milei, cerró este año 350 puntos por debajo de su nivel inicial, en 1.906 unidades.