El rey Carlos de Inglaterra asistirá al servicio religioso del Domingo de Resurrección en la Capilla de San Jorge de Windsor, en lo que será su primera aparición pública en un acto real tradicional desde que se reveló su diagnóstico de cáncer en febrero.

Como en las últimas horas grabó un mensaje por el Jueves Santo, en el que abordó la importancia de los actos de amistad, se interpretó ese acto como su reaparición pública.

El mensaje de audio del monarca británico, que se reprodujo en el servicio anual del Jueves Santo –o Maundy, en inglés– en la Catedral de Worcester en Inglaterra.

Es en rigor su primera declaración pública desde que la esposa del príncipe Guillermo reveló que estaba recibiendo quimioterapia.

El Palacio de Buckingham había informado el martes de que Carlos, de 75 años, y su esposa, la reina Camila, asistirán a la iglesia el 31 de marzo, una ocasión típica para reunir a la realeza.

El anuncio se produce días después de que Catalina, princesa de Gales y nuera del rey, reveló que también había sido diagnosticada de cáncer y que se estaba sometiendo a quimioterapia.

El servicio de Pascua de este año será de menor escala debido a la salud del rey, informó el Palacio de Buckingham.

Catalina y el príncipe Guillermo, heredero al trono, no asistirán, según había anunciado su oficina.

Desde su diagnóstico, Carlos redujo sus apariciones públicas mientras recibe tratamiento, recordó la agencia de noticias Reuters. 

No asistió a las celebraciones del Día de la Commonwealth a principios de marzo, una ocasión importante en el calendario anual de la monarquía británica.

 El martes se reunió en el palacio de Buckingham con líderes religiosos, en el marco de un programa destinado a fomentar la armonía y compartir experiencias de liderazgo en un momento de crecientes tensiones geopolíticas.