Apenas a una hora y cuarto de la Ciudad de Buenos Aires hay un pequeño pueblito rural en el que viven 500 personas que es ideal para hacer una escapada parrillera y comer un buen asado de campo a la estaca rodeado de naturaleza y tranquilidad.

Se trata de Carlos Keen, que está ubicado a 86 kilómetros del Obelisco y al que se puede acceder fácilmente en auto por la Ruta Nacional: es un pueblito rural de tranco cansino que tiene pintorescas calles de tierra, una estación de tren abandonada y un museo rural en el que se exponen una serie de herramientas relacionadas con la actividad agrícola. 

Igualmente, el fuerte de Carlos Keen es la gastronomía: en la localidad hay pulperías, bodegones y fundamentalmente buenas parrillas que ofrecen menués para disfrutar de un asado de campo con carne vacuna y de cerdo, achuras, ensalada, papas fritas y empanadas a modo de entrada. 

Las parrillas en Carlos Keen se destacan por ofrecer picada y empanadas de carne como picada. Crédito: Parrilla María Gracia
Las parrillas en Carlos Keen se destacan por ofrecer picada y empanadas de carne como picada. Crédito: Parrilla María Gracia

Una de las parrillas más conocidas es El Molino, a la que se debe concurrir con reserva previa porque siempre está llena: ofrece un menú libre con una entrada de empanada de carne y pan con manteca y queso azul, picada (aceitunas, berenjenas, porotos, salame, longaniza casera y queso de campo) y achuras (chorizo y morcilla bombón, salchicha parrillera, riñones, chinchulín y molleja). 

En cuanto a los cortes se puede pedir asado, vacío, pechito de cerdo, pollo, bondiola, matambrito a la pizza, lechón y parrillada de vegetales. Las guarniciones que ofrecen son ensalada mixta y papas fritas. También está disponible la opción de comer sorrentinos o ravioles y en cuanto al postre hay bocha de helado con flan casero, budín de pan, queso y dulce. Quienes abonen el menú también se pueden quedar a pasar un día de campo y a la tar de les ofrecen mates con tortas fritas 

Otro lugar interesante de Carlos Keen es el restaurante María Gracia que es “atendido por sus propios dueños y en el que se puede pasar de un día de campo rodeado por la naturaleza y buenos sabores. Esta parrilla ofrece un menú libre que cuesta $15.400 para los adultos y $7.700 los menores los días sábados, mientras que el domingo los valores ascienden a $16.400 y $8.200, respectivamente. 

Luego del almuerzo muchas parrillas de Carlos Keen ofrecen pasar un día de campo con una merienda de mate y tortas fritas. Crédito: Parrilla El Molino
Luego del almuerzo muchas parrillas de Carlos Keen ofrecen pasar un día de campo con una merienda de mate y tortas fritas. Crédito: Parrilla El Molino

El menú libre incluye una bebida de litro cada dos adultos y consta de lo siguiente: en el rubro entrada hay salame, bondiola, lomo, queso, berenjenas al escabeche, chorizos a la pomarola, queso crema y empanada de carne. La parrilla incluye cortes como asado, bondiola y vacío y en cuanto a las achuras hay chorizo, morcilla, chinchulín y riñón. 

Las guarniciones son ensalada de lechuga, tomate, cebolla, zanahoria y huevo y papas fritas. También existe la opción de comer pastas como tallarines, ñoquis de papa y sorrentinos, mientras que en los postres hay flan, budín de pan, naranjas en almíbar, vigilante y helado. Luego de comer se puede disfrutar de una merienda con tortas fritas y mate cocido. 

Cómo llegar a Carlos Keen 

Saliendo desde el Obelisco se demora 1h 15m en llegar a Carlos Keen: se deben recorrer 86 kilómetros en auto por la Autopista 25 de Mayo y por la Ruta Nacional 7, aunque también la Avenida General Paz es una buena opción para salir de la ciudad y empalmar la RN7.