La presidenta de Perú, Dina Boluarte, dijo el viernes que los relojes Rolex que usó en eventos públicos fueron prestados por un amigo cercano y que las joyas que usa son de "bisutería fina", después de responder durante casi cinco horas ante la fiscalía que la investiga por presunto enriquecimiento ilícito.

La mandataria admitió tener un reloj, mostrándolo en su muñeca con las características de la costosa marca en una conferencia de prensa; "que dijeron el cuarto Rolex, de mi propiedad, que lo compré hace más de dos años en Davos", señaló.

Boluarte acudió a la sede del Ministerio Público, citada por el fiscal general Juan Villena, para dar su testimonio en torno al caso de costosas joyas en posesión de la mandataria, entre ellas 
tres relojes Rolex, que desató un escándalo en medio de criticas de la oposición y la renuncia de algunos ministros.

"Debo reconocer que fue una equivocación haber aceptado en calidad de préstamo estos relojes que mi amigo Wilfredo Oscorima, mi hermano, me los haya prestado, quizá en el ánimo de querer representar bien a mi país", dijo Boluarte en una breve conferencia en Palacio de Gobierno, donde también mencionó que ya los había devuelto.

Oscorima es el presidente de la región andina Ayacucho que había acudido el jueves a la fiscalía a declarar como testigo por el mismo caso, pero en la cita el funcionario se excusó de 
declarar, según informó la prensa local.

El político, que enfrentó antes denuncias de corrupción durante una anterior gestión en la región, fue llamado por la fiscalía por sus declaraciones hace unos días a una estación de televisión local, en la que afirmó que compró el año pasado un Rolex con las mismas características del que lució Boluarte.

"Como esos relojes no son de mi propiedad, no estaba obligada a incluirlos en la declaración de bienes y rentas", afirmó la mandataria en sus comentarios a la prensa.

La presidenta señaló además, mostrando una pulsera en su mano, que las joyas que usa de "forma pública y transparente" son de bisutería fina, y que es falso que utilice una valiosa pulsera Cartier, como estaba investigando la fiscalía.

"Dijeron también sobre un juego de collar y pendientes con perlas cultivadas (...) de 70.000 dólares, totalmente falso, éste pendiente y éste collar que me he puesto hoy día, ¿saben de que 
marca es?, es UNIQUE, y la tengo ocho años conmigo", añadió.

La mandataria manifestó que recién salió a declarar públicamente sobre el tema por recomendación de su abogado y pidió que la fiscalía sea mas seria en su investigación y que "no sea mesa de parte de publicaciones tendenciosas".

Hace una semana decenas de fiscales y policías allanaron la vivienda de Boluarte y su oficina en el Palacio de Gobierno, en busca de evidencias sobre relojes Rolex y pulsera Cartier, cuya adquisición excedería la capacidad económica de la mandataria.

La mandataria ha rechazado haber actuado mal en el caso de las joyas y negó hechos de corrupción.

Boluarte dejó la fiscalía en su vehículo oficial sin responder a los numerosos periodistas que la esperaban afuera de la sede la fiscalía, y se dirigió al Palacio de Gobierno, aunque más tarde cambió de parecer y habló ante los medios.

El jueves, Boluarte se libró de un proceso de destitución en el Congreso, que rechazó dos mociones por legisladores de izquierda para iniciar un juicio político.

La mandataria se salvó de este proceso gracias a una amplia mayoría de votos, principalmente de legisladores conservadores y de derecha, alegando que buscaban evitar una crisis mayor.