La Cámara de Diputados debatió hoy un proyecto de ley que apunta a crear el área marina protegida "Agujero Azul", una superficie de 148.000 kilómetros cuadrados dentro de los cuales yacen los restos del submarino ARA San Juan, con el objetivo de cuidar la biodiversidad y los recursos pesqueros frente a la actividad ilegal.

La iniciativa presentada por la diputada de Consenso Federal Graciela Camaño, y trabajada conjuntamente con ministerios y organismos del Poder Ejecutivo, fue tratada en un plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto; Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios; y Defensa Nacional.

El área comprendida es lindero a la Zona Económica Exclusiva, aunque por fuera de ella, y tiene como objetivo la conservación de biodiversidad y de ecosistemas marinos, y la protección de los recursos frente a la pesca ilegal de embarcaciones sin licencias.

Del encuentro participaron el secretario de Malvinas, Daniel Filmus; la titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Carolina Vera; y el subsecretario de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Liberman.

También estuvieron la investigadora del Conicet Paulina Martinetto, la directora nacional de Áreas Marinas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Mercedes Santos; el coordinador de Política Oceánica y Atlántico Sur de la Secretaría de Malvinas, Fausto Mariano López Crozet; y la Coordinadora General de la Comisión Nacional de Límite Exterior de la Plataforma Continental, Frida Armas Pfirter.

En su exposición, Camaño remarcó que las áreas marinas protegidas constituyen "una herramienta indispensable" para la investigación, la conservación de la biodiversidad y la protección de los ecosistemas marinos.

Detalló que actualmente el 8,2% del Mar Argentino se encuentra encuadrado bajo alguna figura de área protegida, y destacó que el aumento de este porcentaje redundará en beneficios ambientales, económicos y sociales.

"Agradezco que haya tenido el acompañamiento de Daniel Filmus. No me extraña que él se haya comprometido con el proyecto porque como senador se ha comprometido en la custodia de los glaciares y como diputado en todo lo que implicaran los derechos sobre Malvinas", elogió Camaño.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Eduardo Valdés (Frente de Todos), anunció el pase a un cuarto intermedio para revisar el texto del proyecto a fin de retomar el tratamiento en el marco del plenario de comisiones a principios de agosto, luego del receso invernal.