La Cámara Federal delimitó la forma en que se permitirá el acceso al teléfono celular del ex funcionario bonaerense Néstor Fabián “Conu” Rodríguez, en la causa en la que se investiga un supuesto espionaje a jueces y dirigentes políticos.

El tribunal indicó que el juez Marcelo Martínez de Giorgi deberá disponer de una “audiencia presencial”, a la que solo accederán las partes, el juez y la fiscalía, y deberá quedar registrada de manera tal que todo lo que ocurra allí pueda ser revisable en el futuro.

La Cámara había resuelto la semana pasada que se permitiera el acceso al dirigente de La Cámpora al fiscal Carlos Stornelli y al funcionario de la Corte Suprema Silvio Robles, querellante en el expediente.

La incidencia es una derivación de lo resuelto por la Sala en su fallo del 27 de febrero de 2024.

“En aquél, se tuvieron en cuenta dos intereses legítimos que tenían que ser compatibilizados: el del acusador público, como representante de los intereses generales de la sociedad y titular de la acción penal, de confrontar los elementos del caso, argumentar sobre ellos y proponer cursos de acción; y el de la defensa, que expresamente alegó que entre el material a que se pide acceso, existen cosas completamente ajenas al objeto del caso y al objetivo de la medida de prueba, que hacen a circunstancias protegidas por el derecho a la intimidad de los involucrados y su grupo familiar”, explica la nueva resolución.

Una audiencia presencial (no virtual, dadas las posibilidades que la transmisión de los datos por esa vía genera) es la forma adecuada de garantizar de la mejor manera posible el cumplimiento de los parámetros fijados, en resguardo de todos los intereses en juego”, determinó el tribunal.

Además, resaltó “la también indicada y mantenida necesidad de registro para un control posterior (por el medio que se escoja)”.

La causa se conoce en tribunales como “Zanchetta”, por el ex policía Ariel Zanchetta, detenido como supuesta punta del iceberg de una presunta red de espionaje ilegal.