Senadores de la UCR, el PRO y Unidad Federal (UF) recibieron este martes a rectores de universidades públicas encabezados por el presidente de la comisión de presupuesto Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Víctor Moriñigo, en medio del debate por el presupuesto de las casas de estudio.

Según pudo saber Noticias Argentinas, se trató de una reunión de “análisis” sobre el financiamiento universitario en la que estuvieron presentes los legisladores que la semana pasada pidieron una sesión especial para debatir una serie de proyectos que tiene como objetivo brindarle mayores recursos de las universidades públicas. 

De acuerdo con lo que indicaron fuentes del radicalismo, este grupo de parlamentarios se encuentra a la espera de que la vicepresidenta Victoria Villarruel disponga el día y la hora en la que se llevará a cabo la sesión para darle tratamiento a las iniciativas. 

Durante el encuentro participaron los legisladores, Martín Lousteau, Maximiliano Abad, Víctor Zimermann (UCR); Guadalupe Tagliaferri (PRO) y Alejandra Vigo (Córdoba, Bloque Unidad Federal), mientras que por parte de las universidades públicas participaron además el vicepresidente del CIN, Oscar Alpha y su titular Alfredo Lazzareti.

También estuvieron presentes los rectores, Pablo Domenichini,  (Almirante Brown); Omar Larroza (Universidad Nacional del Nordeste) y Carlos Greco (Universidad Nacional de San Martín).

El jueves pasado, el partido centenario había solicitado una sesión especial en el Senado de la Nación para tratar el financiamiento de las universidades públicas a fin de poner en entredicho los recortes contra la institución impulsados por el Gobierno nacional.

Los senadores piden por el tratamiento del Proyecto de Ley S-285/24, de Lousteau, que declara la emergencia del sistema universitaria para el ejercicio 2024 y dos de la senadora Silvia Sapag.

Por un lado, el proyecto de Ley 637/24, que eleva la inversión en el sistema universitario a 5,8 billones para este año y por el otro, la iniciativa de Ley 638/24, para incrementar progresivamente el presupuesto universitario hasta alcanzar el 1,4 por ciento del PBI para el 2032.

El pedido había sido firmado por el presidente del bloque de la UCR, Eduardo Vischi; Guadalupe Tagliaferri (PRO-Ciudad de Buenos Aires); Carlos Espínola (Unidad Federal-Corrientes); Alejandra Vigo (Hacemos Córdoba-Córdoba) y los radicales, Daniel Kroneberger (La Pampa), Maximiliano Abad (Buenos Aires); Pablo Blanco (Tierra del Fuego) y Flavio Fama (Catamarca).