Ya no cabe duda. Después de la información que publicaba WindowsCentral hace unas horas se puede confirmar que Microsoft es una empresa de IA y no un gigante desarrollador de soluciones como Windows u Office, sus productos de cabecera, que ahora van a dejar también mucho protagonismo a Bing, a Edge o a Copilot bajo una nueva estructura denominada "Microsoft AI" y que acaba de nacer.

Esta estructura estará liderada, de hecho, por una de las figuras más reconocidas en el sector de la IA como Mustafa Suleyman, otrora cofundador de Inflection y sobre todo de DeepMind, la empresa que Google compró por 500 millones de dólares en 2014 y que ahora aúna todos los equipos de inteligencia artificial y machine learning del gigante de Mountain View.

De hecho, es que DeepMind ha sido quien ha comandado el desarrollo de Gemini y quien lleva la manija de todos los proyectos relacionados con la IA dentro de Google, así que la pérdida de un recurso como Suleyman va a ser un problema a buen seguro para Sundar Pichai y los suyos en los próximos tiempos.

A partir de ahora, Mustafa Suleyman asumirá el cargo de Vicepresidente Ejecutivo y CEO de Microsoft AI, entrando a formar parte del equipo de liderazgo sénior de Microsoft y reportando de forma directa al CEO de la compañía, Satya Nadella, que demuestra así que quiere centrar los máximos esfuerzos posibles en el avance y desarrollo de Copilot y los productos de consumo relacionados con la IA.

Conozco a Mustafa desde hace varios años y le he admirado mucho como fundador tanto de Deepmind como de Inflection, y como un visionario, creador de productos y constructor de equipos que persiguen misiones atrevidas. Satya Nadella, CEO de Microsoft.

Estos cambios llevan consigo una reorganización completa dentro de Microsoft, y es que Mikhail Parakhin y su equipo, hasta ahora encargados de productos como Bing, Edge y Copilot, pasan a depender directamente de Microsoft AI reportando a Suleyman.

Por su parte, Rajesh Jha mantiene el cargo de Vicepresidente Ejecutivo de Experiencias y Dispositivos en Microsoft, aunque no sabemos ahora si su división, que a la postre es la encargada de Windows, se va a Microsoft AI o se queda reportando a Satya Nadella de forma directa siendo independiente de los productos de IA.

Una reorganización con el foco en la IA

Microsoft se reorganiza completamente para dar cabida a 'Microsoft AI' y otorgar el máximo protagonismo al avance de Copilot, Bing, Edge y todas las soluciones relacionadas con la inteligencia artificial.

Microsoft se queda con el fundador de DeepMind, la empresa de IA de Google

Lo cierto es que nadie ha dicho quién es el responsable ahora de Windows dentro de Microsoft, y es que tras la marcha de Panos Panay rumbo a Amazon desde Redmond no se llegó a aclarar nunca quién estaba al mando del desarrollo de su sistema operativo y cual sería el camino a seguir.

Queda claro que Microsoft se ve como una empresa de IA y advierte que el futuro es desarrollar la IA aunque eso suponga derivar más recursos olvidándose en parte de otros productos clave.