El célebre escritor estadounidense Paul Auster murió este martes a los 77 años víctima de un cáncer que lo aquejó en los últimos años. Su legado literario es imponente y estos son algunos de sus libros más recomendados:

4, 3, 2, 1 (2017)

La crítica la consideró su mejor novela. “Siento que he estado preparándome toda la vida para escribir este libro”, aseguró él. Se trata de un retrato generacional que el autor conforma a través de los acontecimientos que marcaron la segunda mitad del siglo XX en Estados Unidos. Ofrece cuatro versiones paralelas de los primeros años de vida de su protagonista -Ferguson, un niño judío nacido en Newark en 1947-, y fue preseleccionada para el Premio Man Booker.

La trilogía de Nueva York (1985-1987)

Tres libros publicados a mediados de los ochenta, Ciudad de cristal, Fantasmas La habitación cerrada, conforman este volumen con el que Paul Auster saltó a la fama. Una historia de detectives, misterio y literatura, que demuestra que la trama no está reñida con la metaliteratura, que un autor puede fabular y hablar al lector tirando abajo esa cuarta pared, jugando abiertamente con la realidad, la ficción, el misterioso azar y la locura, sin renunciar a algo tan clásico y entretenido como una historia de detectives.

El país de las últimas cosas (1987)

La joven Anna Blume escribe una carta desde una ciudad desolada, a la que ha ido en busca de su hermano, del que nada se sabe. Desde “otro mundo” en el que las cosas están desapareciendo, asediada por la falta de certeza, describe un paisaje marcado por el hambre y la lluvia, la pobreza, la falta de vivienda y de trabajo, los muertos solitarios, las sectas, el pillaje, el suicidio, la renuncia y el olvido. Allí, entre escenarios inquietantes y personajes desesperados, tiene que aprender a sobrevivir. Incursión de Auster en la literatura distópica, desde una primera persona en femenino.

El Palacio de la Luna (1989)

Un clásico y una gran puerta de entrada al autor. La historia de otro joven neoyorquino cuya familia muere y despierta en él preguntas para las que deberá buscar respuesta deambulando por el mundo y "dejándose llevar". ¿Tiene sentido lo que hacemos? ¿Transcendencia? ¿Dejamos alguna huella? Porque el palacio de la luna a veces puede ser el Apolo 11, la humanidad haciendo historia, y a veces un restaurante chino con ese mismo nombre. ¿O es cada vida mero azar y casualidad? Ambos temas, azar y casualidad, son el elemento común de la obra de Auster y aunque también es uno de los focos con los que la crítica más le apuntala, él siempre se mostró orgullo de ello. “Todas vidas cambian bruscamente de una cosa a otra, se mueven a empellones y trompicones, serpentean. Una persona va en una dirección, gira abruptamente a mitad de camino, da un rodeo, se detiene, echa a andar de nuevo. Nunca se sabe nada, e inevitablemente llegamos a un sitio completamente diferente de aquel al que queríamos llegar". 

Brooklyn Follies (2005)

Con 60 años, recién divorciado y recuperándose de una dura enfermedad, Nathan Glass se retira al barrio neoyorquino de Brooklyn, el lugar donde pasó su temprana infancia, en busca de un apacible retiro sin más ocupación que la escritura de El libro del desvarío humano, un compendio de historias sorprendentes, de deslices y disparates. El retiro que Nathan había planeado se transformará, poco a poco, en un reencuentro con la vida, un canto a la amistad y a la esperanza.