El congreso A Todo Trigo batió el récord de visitantes y, frente a este escenario, Raúl Dente, asesor general de la Federación de Acopiadores, ironizó sobre la medida gremial que afecta al país: “¿Hubo paro hoy?”.

En exclusiva con Noticias Argentinas desde el hotel Sheraton de Mar del Plata, el asesor destacó los puntos principales que se debaten en el congreso como la consigna designada y las medidas del presidente Javier Milei para el sector.

“¿Hubo paro hoy? es una ironía porque esto es una cosa extraordinaria. Yo creo que mantener la vigencia y convocar tanta gente después de 20 años no es un tema sencillo. Hay que hacer una oferta muy buena para que nos acompañe y hoy yo creo que es récord total", destacó Dente.

El funcionario detalló que este primer trimestre “fue tremendo para el trigo” ya que aumentó el precio de los insumos y hubo una abrupta caída en el precio del mismo: “Las primeras estimaciones de siembra daban menos de 6 millones de hectáreas y parece que el mercado se dio cuenta que nosotros íbamos a hacer A  Todo Trigo y entonces dijeron ‘no, algo tiene que cambiar’”.

“Se empezó a recuperar fuertemente los precios arriba del 10%, los costos de los insumos bajaron, hubo medidas de derechos de importación sobre algunos insumos, etc. Y cambió la relación, cambió la ecuación”, expresó.

Además, Dente resaltó que lo que necesita el país es ingresar en el mundo: “El consumo interno siempre está asegurado, acá eso no es el problema, son 6 millones y medio, hay reserva de semillas, pero vos tenés que entrar a los mercados internacionales y mantenerlos, hay que estar siempre ofreciendo”.

En el discurso de bienvenida que dio Fernando Rivara, Presidente de la Federación de Acopiadores, subrayó que la palabra clave de este congreso es responsabilidad y en este sentido el asesor explicó: “Quiere decir, miren, fijémonos qué quiere el mercado. Tengamos mucho cuidado con el trigo transgénico, porque el mercado no lo acepta. Prestémonos mucha atención porque acá está aprobado, se puede comercializar libremente, pero si llegara a haber un barco contaminado eso podría ser un escándalo nacional e internacional. Entonces, estemos atentos, preservemos los trigos argentinos y hagamos todo lo necesario para mantener, mejorar calidad, tener sistemas de comercialización eficientes, que funcionen los mercados y que haya poca incertidumbre”.

El riesgo uno lo mide, pero la incertidumbre política es imposible, sobre todo la volatilidad política y el cambio de reglas de juego en el transcurso. Entonces es necesario que haya poco de eso para que empiece a prevalecer el mercado”, razonó.

Con respecto a las medidas que se tomaron a lo largo de esos 5 meses, Dente fue consultado sobre cómo lo ve el sector y respondió: “En general se apoya, aun así quedan dudas. Si bien todos adhieren al rumbo, a la situación, a las perspectivas, hay ciertas dudas. Se tienen que convencer que va a haber convergencia y sostenibilidad en algunas variables. Lo que todo el mundo mira es la inflación, la devaluación y la tasa de interés”.

“Lo que hay que generar es más certidumbre, sin duda, porque venimos de años y años de volatilidad, de inquietudes y de cambios absurdos. Eso creo que no se va a volver a repetir, pero las dudas se mantienen, sobre todo, esas tres variables que mencioné”, remarcó.